Tomada de internet
Tomada de internet

LOS CYBER ROMANCES

                                        ¿Qué tan reales son?

Por Psic. Gabriela Merino Huber


Cyber sexo, cyber ligues, cyber amistad, cyber amor, son algunas de las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos de la Internet, ya que ahora contamos no sólo con el chat escrito, sino con conferencias de voz y video conferencias, ventajas que nos permiten conocer y relacionarnos y mantener contacto con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo, diluyendo las distancias y acortando el tiempo de espera para recibir respuesta a nuestras cartas, a diferencia de los amores en décadas pasadas, cuando los hombres se iban a la guerra y sus novias y esposas se quedaban esperándolos sin más refuerzo de su gran amor, que la esperanza de recibir una postal o una carta hasta varios meses después.


Hoy dos personas pueden conocerse en cualquier lugar, durante algún viaje, y mantener una relación a pesar de que vivan en ciudades diferentes. Esto les permite mantener contacto y comunicación a la vez que se conocen cada día más, porque es muy cierto, además, que la comunicación vía escrita en muchos casos se hace mucho más sincera y auténtica, ya que al no tener a la personas de frente, muchos, derribamos las inhibiciones.


En otros casos, para muchas personas que no han encontrado al amor de su vida en su ciudad o en el medio en el que se desenvuelven, algunos chats a nivel nacional o mundial les permiten conocer a muchas personas, con diversos gustos, culturas, y formas de pensar, y tal vez, a la distancia, descubran que existe su mitad.


Son numerosos los casos en los que personas que se conocen vía a internet, desde puntos distantes llegan a enamorarse, conocerse y hasta casarse, aunque para algunos, el chat les brinda la oportunidad de entablar vínculos afectuosos y de tener a alguien con quien platicar en una época en la que el estrés, las prisas y los horarios de trabajo esclavizantes dificultan el conocer a otras personas y el tener tiempo para relacionarse.


El crimen organizado y el peligro en las calles en muchos estados de la República Mexicana han reducido también los espacios de ligue para los chavos.


Con respecto a la pregunta de qué tan real es, puedo decir, desde un punto de vista psicológico, que la mente, en cuestión de imágenes, no distingue la fantasía de la realidad. Cuando observamos algo, lo relacionamos inmediatamente con una sensación placentera o displacentera de acuerdo a la experiencia que tenemos en torno a él, esto es, después de percibir algo, nuestro cerebro lanza una señal y se segregan hacia nuestro cuerpo determinadas sustancias, tales  como dopamina, adrenalina, serotonina, endorfinas, etc. Que producen una sensación en nuestro cuerpo.


Tomada de internet
Tomada de internet

El mismo proceso ocurre cuando imaginamos algo. Los sonidos y las cosas que leemos nos llevan a imaginar, de ahí el éxito que tienen las letras de las canciones de José Alfredo Jiménez tanto como una novela romántica o trágica para hacernos llorar.


De igual forma cuando nos relacionamos con una persona por chat, las palabras bonitas que nos dice, o las situaciones que nos relata nos llevan a sentir como si se tratara de la realidad. Así las personas ríen, lloran, se enojan, se frustran, y desarrollan apegos con quien mantienen éste tipo de relación. Muchas parejas fantasean mientras chatean con el día en que llegaran a verse y describen todo aquello que harán cuando estén juntos, los lugares que visitarán, las caricias que se darán y hasta los encuentros sexuales de manera detallada.


En algún punto de la relación, en algunos casos cuando existe más confianza, llegan a optar por el cyber sexo, el cual funciona perfectamente como método de seducción y excitación ya que los lleva a imaginar, y un componente muy importante dentro de la relación sexual es la imaginación.


Mientras chatean, o hablan a través de las conferencias de voz, puede cada uno desde su casa masturbarse para llegar al orgasmo, teniendo en mente la imagen de su cyber novio o cyber amante y todas esas cosas que se describieron. En algunos casos utilizan también la cámara web para excitarse viendo el cuerpo desnudo de su pareja y al verlo tocando su cuerpo y escucharlo teniendo un orgasmo o si no tienen cámara web pueden intercambiar fotos vía email.


Dependiendo de la distancia en que se encuentren dichas sesiones pueden animarlos a lograr lo más rápido posible el encuentro físico, pero en otros casos, el cyber romance o cyber sexo puede mantenerse durante meses o años por el placer y las satisfacciones que les brinda en sí mismo.

Dentro de esta relación están presentes el apoyo emocional mutuo, los consejos, la confrontación y hasta discusiones que pueden llevar al crecimiento mutuo o terminar en verdaderos dramas cuando se da la ruptura. Así de intenso es.


¿Pros y contras?


Evidentemente tiene mucho de positivo, le brinda una posibilidad de relación a personas solitarias, muy ocupadas o aisladas, pero si se mantiene por mucho tiempo sin que se dé el encuentro físico entre las dos personas y la posibilidad de entablar juntos una vida, puede privarlos de la posibilidad de crear una familia juntos y de todos los beneficios de contar con la compañía, el apoyo, la protección y la ayuda que te brinda alguien que realmente está junto de ti.

 

 

Comentarios: 9
  • #9

    Franklin (domingo, 25 septiembre 2016 17:12)

    Hola

  • #8

    ANA (lunes, 01 diciembre 2014 09:50)

    esto es para personas RIDICULAS!

  • #7

    Elena (miércoles, 04 enero 2012 22:41)

    En mi experiencia, totalmente real, estoy enamorada, rio, lloro cuando no sé de mi amor... Ha sido una experiencia intensa y hermosa, se la recomiendo a todos!!

  • #6

    Geny (martes, 27 septiembre 2011 20:04)

    Es una buena opción para cuando se está muy solo y no se tiene tiempo de conocer a otras personas interactuando en persona. Es bonito saber que hay alguien aunque sea a la distancia para decirnos cosas bonitas o darnos su apoyo. Yo estoy a favor de este tipo de relaciones.

  • #5

    Mariana Platas (miércoles, 06 julio 2011 17:51)

    Muy buen artículo, la verdad sí, en la actualidad son muy comunes las relaciones por internet, y también gracias al internet se pueden conservar amistades que viven muy lejos y de otro modo, se les perdería el contacto.

  • #4

    gabiita palaCios (lunes, 04 julio 2011 11:40)

    me gusta

  • #3

    gabriela enriquez (lunes, 04 julio 2011 11:36)

    me gusta la pagina

  • #2

    esteban miranda (lunes, 04 julio 2011 11:33)

    me gusta

  • #1

    zero (lunes, 04 julio 2011 10:24)

    Sad But True