Tomada de internet
Tomada de internet

EL POLIAMOR

Por Psic. Gabriela Merino Huber

 

La poligamia es bien vista en algunas culturas, sobre todo de oriente, donde un hombre puede tener varias esposas y crear una estructura familiar, en cuyo seno, todas las mujeres aceptan bien ésta situación y conviven en una misma casa, compartiendo el cuidado de los hijos y del marido.

 

En el caso del occidente, donde el esquema permitido es la monogamia, algunas personas escogen el poliamor como forma de vida, pero de una manera clandestina, ya que no es bien visto por la sociedad en general y por lo tanto, sin ningún propósito más allá que el de la satisfacción personal.

 

Pero, ¿qué hay detrás de este comportamiento que no tiene relación alguna con el compromiso y la conformación de una familia?


El poliamor se da en personas que mantienen relaciones amorosas y/o sexuales con varias parejas a la vez. En ocasiones se justifican diciendo que aman a más de una persona y que son todas tan importantes que no quieren elegir, pero dado que no es algo bien aceptado viven engañando a las personas que dicen amar para poder mantener las relaciones el mayor tiempo posible, sin poder comprometerse completamente con una u otra, ya que cada pareja requiere de tiempo y energía.


Otros simplemente hablan de no sentirse preparados para un compromiso y abiertamente lo hablan con sus parejas.

 

En ocasiones pueden toparse con alguien que este atravesando por una etapa similar, pero en otros casos, la persona con la que se relacionan puede aceptar ésta situación por sentirse muy atraída y hasta enamorada, y por  mantener la esperanza de que algún día va a ganarse  su amor y lograr una relación más comprometida.


Sí, es cierto que el algunos casos, las personas no quieren comprometerse con alguien porque no están muy seguros de que sea la persona adecuada y con el paso del tiempo y del trato se enamoran y se comprometen, pero existen muchas otras incapaces de comprometerse, aún cuando se enamoren, por lo cual, si alguien te propone una relación sin compromiso y no es lo que quieres, tienes que saber que puede llegar a ser muy dolorosa, frustrante y desgastante.

 

 

Vamos a centrarnos en este tipo de personas  incapaces de comprometerse. ¿Cuáles son las razones posibles?


1.-Unas de las razones puede ser un miedo intenso a arriesgarse a ser lastimado por traumas de la niñez o poca tolerancia a la frustración y a la soledad. Una persona que tiene varias parejas a la vez no sufre por los rechazos ya que siempre tiene a alguien que le de cariño, sexo y/o atenciones, si no es una persona, es otra. Por la misma razón tampoco tiene que enfrentarse a la soledad, si una persona no puede verle en un momento determinado, habrá otra que sí podrá.

Tomada de internet
Tomada de internet

2.-El tener una pareja estable implica crecimiento. Al estar en contacto constante con una persona, vemos reflejados en el otro nuestros propios defectos y recibimos confrontaciones acerca de nuestros actos. Una persona que tiene varias parejas pasa poco tiempo con cada una y se molesta porque alguna le diga algo de sí misma que no quiere oír, sin ningún reparo le da la espalda y se va con alguien cuyas palabras le agraden más. El no poder enfrentarse a una relación comprometida que implica respeto y crecimiento mutuo, puede estar hablando de una incapacidad de la persona polienamorada de estar consigo misma y de aceptar sus errores y limitaciones.


3.-El miedo al abandono… Antes de ser abandonada, la persona polienamorada abandonará y entregará su tiempo y atenciones a alguien más, hasta sentir que está perdiendo el control.


4.-Una persona que tuvo conflictos con su padre o madre en la niñez y no los ha solucionado, puede encontrarse con profundas carencias afectivas, y estar buscando el amor en numerosas personas, sin sentirse jamás completa y complacida con nadie.


5.-Por baja autoestima… una persona que no tiene amor propio, buscará numerosas conquistas para reafirmar su valía y para sentirse atractivo. No le basta con su propia opinión para sentirse bien.


Si eres una persona polienamorada, como puedes ver, puede haber conflictos en tu interior mucho más complejos que los impulsos, los cuales vale la pena solucionar si quieres algún día tener una verdadera relación. No basta con dejarse llevar, es importante analizar el por qué estás haciendo las cosas, ya que el dolor que hay en tu interior puede estarte afectando en otras esferas de tu vida.


Si eres un hombre o mujer que tiene una relación con una persona infiel, como puedes ver, esto no se trata de qué tanto vales tú, o de qué errores has cometido en la relación. Existen personas cuyos conflictos son tan fuertes, que no consiguen comprometerse con una sola persona, y tú, como pareja de un poliamor no podrás hacer nada para impedirlo, hasta que tu pareja decida echarse un clavado en su interior y cambiar de conducta.  Algunos poliamorfos no son felices, en el fondo anhelan poder entregar su corazón y tener una relación realmente profunda y trascendental pero algo en su interior se los impide.


Dejemos de ser tan duros con ellos y con nosotros mismos. Lo que sí es un hecho, es que si eso de compartir a tu pareja es algo que no puedes soportar, no te involucres con un(a) poliamor, porque nada podrás hacer para cambiarlo, y puedes salir muy frustrado(a) y lastimado(a). Un(a) poliamor tendrá que pasar por su propio proceso y enfrentarse a su propio vacío y tristezas antes de decidir experimentar algo diferente.  Su falta de amor propio y sus miedos son tan grandes, que ni con todo tu amor lo podrás cambiar, mucho menos intentes detenerlo. El cambio llegará cuando tenga que llegar, pero el algunos casos… nunca llega.

 

Tomada de internet
Tomada de internet
Comentarios: 2
  • #2

    Maribel (jueves, 20 octubre 2011 21:03)

    Me pasó algo así con un novio y es muy frustrante, no importa cuanto amor le demuestres, no importa cuanto esfuerzo hagas por estar a su lado, él terminaba engañándome, y a pesar de que él decía que me amaba, terminó cansandome. Fueron 5 años y nunca cambió.

  • #1

    Alondra (martes, 05 julio 2011 12:48)

    Me has aclarado muchas dudas y reafirmado reflexiones que ya tenía. Había buscado respuesta al tipo de relación de pareja polienamorada (que no poliamorosa) y trataba de entender qué pasaba, ahora me queda claro.

    La poliamoría es un neologismo, que significa tener más de una relación intima, simultánea, amorosa, sexual (no necesariamente), duraderas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que entra o se consideran a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, también llamado poli. En algunos círculos se utiliza el término poliamor para referirse a la práctica de la poliamoría.