CLAVES DEL AMOR: CONOCERME A MÍ MISMA ES LA PUERTA PARA CONOCER AL OTRO.

 

 Voz púrpura (Brenda Ramos García)/Facebook

 

El amor es universal, es una experiencia vital y constante, siempre amamos a “alguien” o “algo”. Sin embargo, ¿por qué el amor es más importante para las mujeres que para los hombres?

 

    Bien, las mujeres hemos sido construidas por una cultura que coloca el amor en el centro de nuestra identidad. Las mujeres debemos ser seres para el amor. Nuestro primer aprendizaje del amor, lo tenemos en la primera relación de cuidado entre la criatura y una figura adulta. En el patrón tradicional, es casi siempre la madre quien cuida a sus criaturas, ahí aprendemos contenidos de amor y desarrollamos necesidades amorosas y deberes amorosos. Y a lo largo de nuestra vida, cada relación personal es una relación pedagógica sobre el amor.

 

    Sin embargo, vamos a hablar sobre la relación de pareja no solo porque es la base familiar, sino porque hay tipos de pareja y rupturas, que enmarcan nuestras relaciones amorosas. El amor marca nuestra vida y hay acontecimientos importantes ligados al amor que inician etapas de nuestra vida y ponen fin a otras. El amor nos mueve a actuar, a transformar… la pregunta será ¿hacia donde nos mueve ese amor? ¿Soy realmente feliz? ¿Mi pareja y yo, podemos transformar nuestra relación? ¿Será que por ser mujer nací para sufrir? ¿Es un amor sano? Es decir, no podemos dejar que el amor y las experiencias de procesos de felicidad y sufrimiento, sean vanas. Nos deben servir para tener un crecimiento personal y tener otra visión del amor y buscar relaciones de parejas más igualitarias y que nos hagan sentir contentas.

 

    Una clave metodológica para conocernos es hacer un recuento de vivencias y obtener un aprendizaje positivo de cada una, contestándonos a nosotras mismas, las siguientes preguntas:

 

1. Qué acontecimientos amorosos han marcado nuestras vidas en sus diferentes etapas (adolescencia, juventud, madurez)?

2. ¿En cuáles hemos tenido que vivir como una encrucijada? (Optar entre un camino u otro, anteponer esto o aquello, cuándo hemos elegido el amor y cuándo hemos elegido otra cosa)?

3.¿ Hemos tomado decisiones en la vida o solo hemos vivido mandatos de género? (a tal edad tienes que casarte, tienes que tener hijos etc.)

4.¿Qué amores no han coincidido con las reglas y a dónde me han llevado? (amores prohibidos por la edad, porque la persona era “inconveniente” etc.)

5.¿He amado a dos o tres personas con la misma intensidad?

6.¿Qué rupturas han marcado mi vida y por qué?

7.¿Qué amores han marcado mi vida y por qué?

 

    Indudablemente, los amores y las rupturas marcan nuestra vida y son procesos que todas os) vivimos y experimentamos. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que aprendemos a amar y es un proceso. No estamos solas en este camino, pero debemos saber afrontar los obstáculos. Por ello, conocernos a nosotras mismas es la puerta para conocer al otro. Solo de esa manera, nosotras podemos plantearnos si queremos el mismo tipo de pareja o buscamos otro tipo de pareja, el mismo tipo de relación o construir otro tipo de relación. Solo una, sabe si esas experiencias han marcado positiva o negativamente nuestra vida. Y cuando hablo de "negativo", no me refiero a lo "prohibido o lo permitido socialmente", sino a la manera en que ese tipo de pareja ha marcado nuestra vida y nuestra manera de amar.

 

 

Comentarios: 2
  • #2

    juancarlos hernandezreyes (martes, 06 diciembre 2011 21:40)

    solo para reflexionar

  • #1

    Gela (martes, 22 noviembre 2011 02:01)

    Muy cierto