PADRES MUY PADRES,

Los que comparten el cuidado de los hijos

Por Psic. Gaby Merino

2 de junio del 2014

Este mes del padre quisiera homenajear a todos esos padres preocupados por el cuidado y la educación de los hijos, que se dan permiso de demostrarles amor y dedicación y sobre todo se dan la oportunidad a sí mismos de disfrutar de sus niños(as) y para concientizar a las madres que no permiten que se dé esto.

 

En nuestra época los roles han cambiado. La mayoría de las mujeres trabajan para apoyar en el sustento familiar, y poco a poco los hombres han comenzado a involucrarse en el cuidado de los hijos, lo cual resulta muy positivo para la construcción de la seguridad y  la autoestima de los niños al percibirse más amados y cercanos a ambos progenitores. Sin embargo para muchas mujeres cuando tienen que salir o viajar, les resulta difícil confiarle el cuidado a los padres por considerarlos inexpertos, poco responsables o con falta de sensibilidad, optando por preferir la ayuda de las abuelas, niñeras o de alguna vecina.

 

Y bien, aunque es cierto que dentro de la educación tradicional de los varones no entra jugar con  nenucos, el hecho de que cuando se convierten en padres sus mujeres no les den la oportunidad de desarrollar el instinto protector con sus hijos, sólo agrava la situación. Si no practican, si no tienen la oportunidad de involucrarse y de comprender a sus niños y de que los pequeños se acostumbren a ellos nunca lo van a lograr.

Muchas mujeres a base de críticas, descalificaciones y de desconfianza hacia sus maridos van provocando que éstos se sientan inseguros al estar solos con los niños y que por lo tanto se vayan alejando, situación que se convierte en contraproducente para toda la familia. Después cuando se sientan cansadas, encerradas, aburridas o limitadas por que no tienen quien les cuide a los niños, no se quejen. Por el bien de todos, es mejor que vayan permitiendo el acercamiento,  poco a poco. ¿Qué mejor persona que su padre y qué mejor lugar que el hogar para que los hijos estén cuando la mamá no puede ocuparse de ellos? Hay que tomar en cuenta que la vida y la salud no las tenemos compradas, tampoco los matrimonios son ya para toda la vida, ¿Qué va a pasar si se encuentran en la situación de no poder estar presentes al mismo tiempo padre y madre con los hijos?

 

Considero que es responsabilidad de todas:   madres, tías, abuelas, esposas, etc. Irle enseñando a los hombres interesados cómo cuidar a los niños, cómo cargarlos, alimentarlos, dormirlos. Son cosas que aunque las mujeres van desarrollando sobre la marcha cuando se convierten en mamás, por lo menos tuvieron un acercamiento previo cuando aprendieron a ponerle el pañal a sus muñecos o cuando cargaron al bebé de una prima o amiga, o en las pláticas de café; sin embargo a la mayoría de los hombres esto les es negado durante su crecimiento, no podemos juzgarlos tan duramente cuando comenten errores en sus primeros intentos.

 

Si tú como madre, esposa o suegra de un hombre das por un hecho que no podrá cuidar de sus hijos lo estás perjudicando con un estereotipo que se ha comprobado no es verdad. Son muchos los padres solteros, viudos y divorciados que son excelentes padres, y que han demostrado haber desarrollado su lado amoroso, responsable y protector con los niños, además piénsalo, es mucho más fácil para ellos cargar a los niños, aguantar las pañaleras y accesorios y en muchos casos hasta tienen más habilidad que la mujer para jugar, tirarse al piso, rodar, etc… Insisto: cerrarse a la idea es desaprovechar una grandiosa oportunidad.

 

¡Feliz mes del papá! para esos padres muy padres.

 

Psic. Gaby Merino

www.psicologaenlinea.com

Gaby.psicologaenlinea@hotmail.com

Whatsapp: +5212281739018

 

Comentarios: 0