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LA COMUNICACIÓN EN TU RELACIÓN ¿ES TU ALIADA O TU ENEMIGA?

Por Psic. Gabriela Merino Huber

La comunicación es una herramienta clave dentro de las relaciones de pareja. Es a causa de la falta de ésta o de no saber comunicarse que se generan los mayores conflictos y a la vez, es gracias a ella que se generan los más bellos sentimientos y el logro de grandes resultados.

A continuación presentaré agunos obstáculos fundamentales en la comunicación de pareja y expondré algunos tips para lograr una comunicación asertiva, la cual nos permite reforzar el autoestima e impide que seamos manipulados.

OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN DE PAREJA

  1. EL CREER QUE TENEMOS ENFRENTE A UN VIDENTE. Uno de los problemas fundamentales es creer que nuestra pareja, o la persona con la que convivimos adivina lo que nosotros pensamos. Nos enojamos porque no hacen o dicen lo que nosotros quisiéramos, pero nunca se lo hemos expresado.
  2. EL MIEDO. Sabemos que la otra persona no sabe lo que sentimos con respecto a algo o no sabe lo que necesitamos, pero tenemos miedo de cómo pueda reaccionar si se lo decimos, Esto puede ocasionarnossufrimiento y frustración porque las personas no tratan de dañarnos, simplemente son como son, y hacen ciertas cosas porque no saben que nos duelen. Recuerda que una misma cosa puede hacer a alguien muy feliz y a otra perforarle el alma, de acuerdo a las experiencias que han tendio al respecto.
  3. NO SABER LO QUE QUEREMOS Y/O NECESITAMOS. Si no sabes lo que quieres con claridad, no vas a poder comunicárselo a nadie y lo peor es que luego esperamos que alguien más lo sepa. Si quieres tomar las riendas de tu vida es importante que comiences por analizar que quieres para tí y empezar a decirselo a la gente. Esto va desde cosas, hasta la forma en la que esperas que la otra persona te trate y cómo no quieres que lo haga.
  4. LAS PROYECCIONES. La proyección es un mecanismo de defenza que implica el ver en otra u otras personas las cosas que nos molestan de nosotros mismos. Entonces, volcamos el enojo hacia el otro. Esto puede representar un gran obstáculo en la comunicación porque le reclamamos cosas a la otra persona que tal vez ni siquiera son suyas y puede ocasionarnos problemas. Antes de reclamarle algo a alguien, hay que analizar sin son cosas de nosotros mismo y preguntarnos por qué nos molestan tanto. Tal vez no sean cosas tan graves.
  5. EL NO HACERNOS RESPONSABLES DE NUESTROS SENTIMIENTOS. Culpar a las otras personas por las cosas que sentimos no nos ayuda en nada a la hora de relacionarnos. Es probable que algunas te hagan sentir mal, pero eso no es culpa de la otra persona, tiene que ver con las experiencias que tienes al respecto, por lo tanto, el dirigirnos al otro diciendo, por ejemplo: "Cuando me hablas muy fuerte, me siento muy mal", puede abrir el canal de comunicación, a nadie nos gusta sentirnos culpados ni atacados por lo cual acusaciones tales como: "tú me haces sentir mal " pueden provocar defenzas en la otra persona.
  6. HABLAR SIN PENSAR. Muchas veces, al sentirnos enojados o tristes dejamos salir un mar de palabras de nuestra boca que la mayoría de las veces no ayudan en nada. La principal importancia de la comunicación, reside en la posibilidad que nos brinda de conseguir algo. Cuando tenemos un conflicto con alguien, lo más deseable es llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, pero si no pensamos antes de hablar podemos agravar la situación. Pareciera muchas veces que a pesar de saber lo que queremos le decimos a la otra persona todo lo contrario, o tan solo una serie de acusaciones o hasta insultos que sólo conseguirán lastimar o hacer enojar a la otra persona y atrasar la consecución de determinado objetivo. Por lo tanto, antes de abrir la boca, piensa bien lo que quieres conseguir y enfoca toda tu energía para expresarte de la manera más clara y concisa.
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TIPS PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA

  • Intenta calmarte. Si acudes a hablar con alguien con las emociones a flor de piel tus pensamientos pueden verse nublados. Necesitas claridad para expresar tus ideas.
  • No tengas miedo de expresarte, conoce tus derechos. Todos tenemos derecho a ser tratados con respeto y dignidad, a luchar por nuestros sueños, a hacer peticiones sin sentirnos egoístas y a decir que "NO" cuando no queremos hacer algo, entre otras cosas.
  • Comunica tus ideas y sentimientos y defiende tus derechos, sin someterte a nadie, pero a la vez sin ofender ni perjudicar a nadie.
  • Que tus pensamientos, palabras y acciones sean congruntes con lo que quieres conseguir. Si alguno de estos elementos no está alineado es muy probable que no consigas el mejor resultado al momento de establecer una conversación.
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Comentarios: 1
  • #1

    Adolfo (miércoles, 26 octubre 2011 21:23)

    Muy útil. Gracias.