Tomada de internet
Tomada de internet

ALGO ACERCA DE LA SOLEDAD…

Por Psic. Gabriela Merino Huber

 

     El artículo de este mes va dirigido a todas esas personas que se han dedicado a vivir para los demás. Tal vez vivieron en un ambiente violento y/o disfuncional en su niñez y se acostumbraron a que la única manera de obtener cariño, respeto y aceptación era haciendo todo lo que los demás le pidieran, de esta manera, crecieron abandonando sus propias necesidades y sueños para desvivirse y correr al lado de cada amigo o familiar que les necesitara, por miedo a perderles, por miedo a la soledad. Es verdad que las recompensas emocionales acumuladas fueron grandes pero poco a poco y sin darse cuenta, esta tendencia se hizo más un hábito que una manera razonada de actuar, pues a la par de ese impuso inconsciente de correr al auxilio de un ser querido, se fue desarrollando en su interior una gran frustración por las metas constantemente presentes, esos sueños y necesidades que, aunque a veces enterramos, se mantienen latentes en un espacio importante de nuestro ser… esos, que en gran medida nos representan pues llevan contenida a la persona ideal que siempre quisimos llegar a ser.

 

     Los años siguen pasando, lento, pero imparables. A la frustración se une el dolor de darte cuenta que la mayoría de las veces, esas personas por las cuales “te sacrificaste” no correspondieron con igual entrega y piensas: “Nadie me quiere”. Porque pareciera que aun con tus más grandes esfuerzos nunca están satisfechos, pues no te reconocen suficientemente y muchas personas cada vez te exigen más y más, ya que tú se los permites.

 

     No te has dado cuenta que hagas lo que hagas, o lo que dejes de hacer, eres merecedor de cariño y respeto, pero has desgastado tanto tu energía buscando la aprobación de los demás que te has olvidado de amarte a ti mismo.

 

     Hoy tienes un problema grave que enfrentar, un obstáculo o un reto y te sientes lleno de desdicha y soledad porque para empezar no has aprendido a ayudarte y apoyarte a ti mismo.

 

Tomada de internet
Tomada de internet

     A pesar de tener tanta necesidad de ti mismo, al primer reclamo de atención de alguien, casi sin poder controlarte sales corriendo y vuelves a abandonarte.

 

     Comienzas a darte cuenta de que en verdad todas las personas que pasan por tu vida son pasajeras: Tus padres han dejado de tener la responsabilidad de cuidarte y se han enfocado en nuevas actividades y tal vez ni vives con ellos; con el paso a la universidad o si te casaste, muchos de tus amigos de la niñez quedaron atrás pues tomaron caminos diferentes, y después tus compañeros del trabajo o la universidad ya hasta viven en ciudades diferentes. … Y hoy, esos amigos o pareja a los que tanto buscas y tanto amas, y por los que dejas todo a un lado, tal vez en un futuro cercano ya no estarán. ¿Puedes ver? La única constante en tu vida has sido y seguirás siendo tú, pero has estado tan ocupado esperando la aprobación de los demás y viviendo para ellos que no te habías dado cuenta de nada. Es probable que una parte de ti constantemente espere que “alguien” te valore por fin y regresándote un poquito de todo lo que has entregado solucione tu vida y consiga por fin que seas feliz. ¡Abre los ojos!, la única persona que conoce realmente tus sueños, tus sentimientos y necesidades eres tú mismo y no hay nadie mejor que tú para ayudarte, porque ¿sabes qué?, nadie podrá estar más cerca de ti, ni mayor tiempo contigo que tú mismo, Y si no te amas y te respetas, déjame decirte que estás realmente solo.

 

     Estoy segura de que estás escuchando la voz de auxilio en tu interior, ya no la ignores. Deja todo a un lado como siempre haces por todos y ¡corre!, que alguien te necesita. Es hora de darte a ti mismo todo el soporte y ayuda… ¡Concéntrate! Y ponle todo el esfuerzo y corazón.

 

Comentarios: 14
  • #14

    Claudia (domingo, 27 mayo 2012 15:11)

    Hola describiste mi caso perfectamente yo me di cuenta varios meses atras pero mi pregunta es ¿Como trabajar eso? ¿ Como comenzar a pensar en mi? Estoy tan acostumbrada a pensar solo en los demas que eh intentado cambiar y pensar en mi y aunque no lo creas se me hace imposible no lo eh podido lograr, ¿ Como lo puuedo cambiar? Me importa tanto la aprobacion de los demas para que me acepten, que me digan que soy buena, etc., no se como cambiar y me gusta ayudar a los demas me hace sentir feliz.

  • #13

    adriana (viernes, 20 abril 2012 23:03)

    en verdad tengo mucho q pensar y cambien aun tengo la necesidad de que alguien mee diga palabras bonitas y me diga q lo q estoy haciendo esta bien pues si ago lo q mi pareja me dice me trata muy bien pero si no lo ago hace como si yo no existiera y ya no me brinda su ayuda reflexionare seriamente!!!!!

  • #12

    jas (miércoles, 07 marzo 2012 09:55)

    muy buena reflexion la vdd me senti muy identificada!!

  • #11

    mariaelenahernandezreyes (martes, 06 diciembre 2011 21:43)

    muy buena reflexion

  • #10

    GENOVEVA RODRIGUEZ ESPAÑA (viernes, 11 noviembre 2011 14:21)

    mil grxs. por tu escrito.......excelenete...fué mi caso.......Dios t bendiga siempre!!!!!!!......espero tener comunicación y me aceptes en tu facebook....un gran saludo!!!!!!!

  • #9

    maria (miércoles, 26 octubre 2011 15:59)

    gracias x este mensaje es completamente cierto mi soledad y agradarles a todos se han llevado 45 años de mi vida y sigo sola sintiendo que como doy todo me van a querer y es al contrario cada ves me exigen y piden mas
    . solo quiero sentirme querida

  • #8

    maty garcia (martes, 25 octubre 2011 21:37)

    excelente tema y basicamente si es cierto,por que practicamente asi como dice al comienzo del tema parece que me estabas diciendo lo que pase en mi vida, pues lo acabo de vivir con mi mama, que fallecio en febrero, y en realidad tienes razón de que devo de empezar a vivir para mi y los mios ya que hasta hubo tiempo en que me olvidaba de mi hijo pues cuando mi mama estaba internada yo no sabia si mi hijo se hiba a la escuela ya comido o no, tambien si mi esposo salia del trabajo y tenia que esperarse hasta que podia darle de comer ó comia en algún lugar, me hace falta mi mama la extraño demaciado pero tengo que aceptar la realidad de que ya no esta conmigo, pero tengo que empezar a vivir mi vida a lado de los mios, asi como tu dices, gracias por hacerme analizar sobre mi vida. saludos.

  • #7

    Guadalupe (martes, 25 octubre 2011 21:36)

    ola k tal esta es la primera vez k te escribo y dejame decirte k me gusto mucho este articulo dice tantas cosas k nosotros no keremos ver o en su caso aceptar bueno diremos k ese fue mi caso, graxias por abrirme los ojos y convencerme de k antes k todo primero debo ser yo y preocuparme por mi....

  • #6

    arlett lopez (martes, 25 octubre 2011 21:19)

    un excelente articulo que varios deberiamos haber leido hace mucho para poder entender como todo parte del amor propio y no podemos sperar tanto de los demas ... m kedo como anillo al dedo ... gracia spero aora si tomar las riendas :)

  • #5

    Enrique Cerdan (martes, 25 octubre 2011 21:12)

    Hola Gaby , saludos :D

  • #4

    maria arcia (viernes, 23 septiembre 2011 23:32)

    Gracias por esto. Si hay cosas q me llegan y otras q a veces tengo q hacer las cosas xq no hay nadie q las haga. Así q no me queda de otra a regañadientas lo hago. Y pues ni modo. De ser una profesionista con especialidad en impuestos. Termine siendo Ama de Casa, cocinera, etc., sin sueldo y sin un gracias : (

  • #3

    ana laura martinez romero (martes, 06 septiembre 2011 18:26)

    tienes razon,he vivido frustada al tener recuerdos de mi infancia por golpes psicologicos y lo peor es que tuve una amiga en la secundaria que se comvirtio en mi sobra y ahora en mi matrimonio lo esta siendo siempre quiso hacerme creer que era mejor que yo y ahora vivo con el miedo de que me quite a mi esposo como lo hizo con mi familia

  • #2

    Cynthia (martes, 06 septiembre 2011 02:44)

    Muy buen escrito! me gustó mucho!

  • #1

    uriel (jueves, 01 septiembre 2011 03:37)

    Me encanto y la verdad tienes mucha razón.