Tomada de internet
Tomada de internet

¿POR QUÉ NOS ABANDONAMOS TANTO?

Por Psic. Gabriela Merino Huber

 

     Todos hemos pasado por alguna época en la que descuidamos nuestro cuerpo y nuestra apariencia.  Para algunas personas, este auto abandono puede abarcar muchos años, o quizás la vida entera. Las razones que originan  estos estados pueden ser muy variadas, sin embargo, en los casos que he atendido me he encontrado con un punto clave: una baja autoestima.


    Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de ellos. La mayoría de las veces tienen su origen en episodios de la niñez, donde, nuestros familiares en su afán por educarnos, llegaron a reprimir nuestros deseos, necesidades y sentimientos numerosas veces y nos lastimaron, aun sin intención. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo; y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos y cometemos actos autodestructivos. Estos pueden ir desde tener relaciones dañinas, comer alimentos que nos hacen daño, consumir sustancias adictivas y por supuesto el auto abandono.

    

 Nos amamos tan poco, y nos sentimos tan poco merecedores de cuidados y cariño que dejamos de cuidarnos. No importa si te peinas o no, si estrenas ropa o no, no importa si comes lo que te gusta o lo que es saludable para tu cuerpo o no, y mucho menos importa la apariencia de tu piel. El descuido y abandono hacia tu persona se ha vuelto un hábito, que sigues reproduciendo día tras día.


     Pones sobre ti las necesidades  y los deseos de cualquier persona, antes que las tuyas propias ¡eres tan poca cosa!. Y te has acostumbrado a hacer tanto con tal de conseguir el amor de los demás sin éxito alguno, que, te has olvidado de conseguir el amor de la persona más importante en tu vida: ¡Tú mismo(a)!.

Tomada de internet
Tomada de internet

     Es cierto, no eres perfecto(a), pero nadie lo es. Tus familiares tampoco lo son. No importa cuantos errores hayas cometido en la vida, pues estamos aquí para equivocarnos y aprender de esos errores. Eso es lo que nos ayuda a crecer. Sea lo que sea que hayas vivido eres un ser humano, y mereces respeto y amor, sobre todo de ti mismo(a). Nunca sabrás verdaderamente lo que es amar, hasta que aprendas a amarte.


     Es cuestión de decisión: Toma toda la culpa y el resentimiento que haya en tu corazón y tíralo por la ventana. El comenzar a tomar las decisiones adecuadas que te sirvan para ser el aliado de tus sueños depende de ti, ¿Qué estás haciendo hoy para acercarte a tus metas y sueños?


    Además, así como cuidas de tus familiares y amigos, así como limpias tu casa, como cumples con tu trabajo y tareas, de igual manera mereces cuidarte a ti.  El amor hacia uno mismo puede convertirse en un hábito también y al notar lo bien que te sientes se irá convirtiendo en una convicción.


¿Cuánto tiempo llevas con sobre peso, con la piel descuidada?, ¿Cuánto tiempo llevas con problemas de salud y con falta de energía, comiendo por comer?. ¿Cuánto tiempo llevas sin comprarte una ropa linda?. Tu cuerpo es la casa de tu alma, es el que te permite llevar a cabo todos tus proyectos y sueños, cuídalo, consiéntelo  y decóralo como cuidas tu hogar. Trata a tu cuerpo como lo que es: El santuario de tu alma. Quierelo.


Si tu no lo procuras, nadie lo va a hacer por ti…

 

Comentarios: 4
  • #4

    soledad (martes, 20 noviembre 2012 19:02)

    Estoy mas q abandonaada

  • #3

    raul lazzarini (miércoles, 19 septiembre 2012 17:39)

    porque uno se abandona le da todo lo mismo todo desordenado no limpiamos nuestro taller no nos preocupamos por estar arreglados ni me miro al espejo porque legamos aese mundo tan feo no tenemos trabajo lo nesesario para vivir como un ser humano

  • #2

    chris (martes, 30 agosto 2011 23:09)

    mmmm creo ek tiene razon y yo tengo eos desde ace un buen y toda mi familia se keja de mi apareincia ya apesa r dek aveces compre una palyera o pantalon neuvo lo termino rompeindo o sigo vistiendome igual y aunke m peinie o em ponga guapod e cierta forma m isgo sintiendo nada >___<

  • #1

    jaime (jueves, 28 julio 2011 09:38)

    Quiero conocer mi signo diario soy virgo o libra es que nací el 22 de septiembre a los 5 minutos.
    ¿Qué signo soy?