Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

LA INFIDELIDAD …

¿EN QUÉ CASOS ES RECOMENDABLE PERDONARLA Y EN QUÉ CASOS NO?

 

 

 

 

Por Psic. Gabriela Merino Huber


La infidelidad… Un tema muy actual. Tanto en el consultorio como en las preguntas que me hacen en línea está presente este tema. Muchas personas sufriendo porque alguien las engañó y muchas otras confundidas por no saber con quién quedarse si con una u otra persona. En cualquier caso, tanto el que es infiel como al que le fueron infiel están sufriendo de alguna manera. La parte más difícil es la de la confianza, ya que una vez que se pierde es muy difícil de recuperar. Si la persona que “pone los cuernos” lo hizo por error y no por falta de amor, le costará mucho trabajo que la paz en su relación vuelva a reinar pues a pesar de que su pareja le ame, las heridas por la traición y por la falta de cumplimiento de un acuerdo seguirán presentes en la mayoría de los casos y cualquier descuido será malinterpretado como posibilidad de una nueva infidelidad.

 

Las personas que han sufrido de una infidelidad lo viven como un constante miedo de volver a ser engañadas. Están alerta todo el tiempo, dudando de la sinceridad de su pareja, sufriendo porque le siguen amando pero ya no pueden sentirse en calma dentro de esa relación.

 

En muchos casos la persona que es infiel, al relacionarse con otra persona sólo confirma que realmente ama a su pareja y que quiere pasar el resto de su vida a su lado, pero ¿cómo conseguir el perdón?, ¿cómo recuperar la confianza?

Cuando hay amor, es muy posible que esa infidelidad sea perdonada, ¿pero acaso será olvidada? Algunas personas deciden perdonar y seguir adelante mientras otras en definitiva cuando se enteran, deciden terminar sin marcha atrás.

 

¿Por qué perdonamos una infidelidad?

-Por amor

-Por miedo a quedarnos solos.

-Algunas mujeres están dispuestas a perdonar infidelidades a cambio de que las mantengan.

-Bajo la bandera de que se trata del padre o la madre de sus hijos y no quieren privarlos de su presencia.

- Porque tienen propiedades en común y se les hace poco conveniente una separación.

-Otros incluso por el qué dirán.

 

¿Por qué NO perdonamos?

-Principalmente por la traición a un acuerdo.

-Por la pérdida de la confianza.

-Por el dolor que representa que la persona que amas haya preferido estar con alguien más en lugar de contigo.

-Porque a pesar de haberle expresado a la pareja cuanto nos duele el que esté con alguien más lo sigue haciendo una y otra vez, y deja de prestarle importancia al crecimiento de la relación.

-Por EGO.

-Porque quien ha sufrido la infidelidad ha sufrido muchas malas experiencias antes y le es muy difícil creer que alguien puede cambiar.

 

¿Cómo saber en qué casos es recomendable perdonar una infidelidad y en qué casos no?


Esta pregunta la respondieron 14 mujeres y 4 hombres durante el foro sobre la infidelidad que se llevó a cabo en el facebook de Psicologa En Linea el 17 de abril del 2012.

 

Para varios de los participantes en el foro, vale la pena reconocer cuando tenemos parte de responsabilidad en que nos hayan sido infieles, tal vez descuidamos a nuestra pareja, permitimos que la rutina nos sobre pasara, o tuvimos conductas violentas o valoramos poco a la persona que teníamos enfrente y un día ¡Zaz! Nos enteramos que tuvieron una aventura con alguien más.

 

Sin embargo, creo que en todos los casos es necesario evaluar junto con la pareja si se trató solamente de una aventura de una noche, un error, producto del alcohol o de un momento de flaqueza que no se piensa o volver a repetir. En ese caso es necesario dialogar acerca de las razones que llevaron a la persona a intimar con alguien más y si hay algunas fallas dentro de tu relación ver en qué cosas pueden cambiar los dos, que cosas se pueden negociar y a qué acuerdos pueden llegar para volver a sentirse plenos como pareja.

 

Consejos para recuperar la confianza de tu pareja si de verdad estás decidido(a) a salvar tu relación.


Antes de darte algunos tips te recomiendo hacer en examen de conciencia. ¿Cuáles son las razones que te llevan a creer que vale la pena quedarte en tu relación actual? ¿Vale la pena para ti el compromiso? ¿la compañía de tu pareja actual te ayuda a crecer? ¿la idea de formar un equipo con alguien para sortear las dificultades juntos y crear una familia te suena atractiva? Si ya te ha quedado claro que el hecho de cometer una infidelidad puede poner en riesgo todo lo bueno que te trae esa persona especial en tu vida, estás preparado para leer los siguientes consejos:

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Si cometiste una infidelidad por error, échale ganas, cuida tus actitudes con tu pareja para no generar más dudas y desconfianza. Procura cumplir con los acuerdos que hayan establecido para que puedas recuperar la confianza de tu pareja poco a poco una vez más y por vida tuya:

 

-No andes mirando a otras personas cuando vayan juntos por la calle.

 

-Si estás con tu pareja, disfruta del momento y ponle atención, crea mucha desconfianza el que te estés mandando mensajes con alguien más mientras tu pareja te está contando algo importante, o incluso mientras están haciendo el amor.

 

-Sé que es importante tener espacios para ti solo(a) y/o con tus amistades, pero procura de ahora en adelante incluir en algunas de tus salidas a tu pareja. Recuerden además aquellas cosas que les encantaba hacer juntos al inicio de la relación y que los enamoraron e inventen nuevas actividades que les produzcan placer a los dos.

 

-Evita por el momento hacer comentarios acerca de lo atractivas que son otras personas. Que podamos valorar la belleza de otros no significa que no nos guste nuestra pareja pero por el momento, guárdate esas opiniones para ti.

 

-Recuérdale frecuentemente a tu pareja las razones por las cuales te quedaste a su lado, escribiéndole y diciéndole cosas bonitas, acerca de sus cualidades o simplemente un te quiero o un te amo.

 

-Unos piropos de vez en cuando no caerían nada mal. Tu pareja en este momento se siente insegura acerca de la atracción que sientes hacia ella, es momento de recordarle cuanto te gusta.

 

¿En qué casos es recomendable considerar el terminar la relación?


Si ya estamos hablando de un patrón repetitivo, es decir de una persona que comente infidelidad una y otra vez y con diferentes personas. Otro caso en el que tal vez sea recomendable dar por terminada la relación es cuando tu pareja ha tenido un romance prolongado con alguien más a tus espaldas porque en ese caso tal vez el amor y el interés genuino entre ustedes terminó ¿y qué caso tiene atarte o mantener atada a ti a una persona que en realidad quiere estar en otro lugar?

 

Si fuiste tú quien fue infiel y te das cuenta de que en realidad no eres feliz y ya no tienes amor ni voluntad para recuperar la relación con tu pareja actual es necesario también que seas sincero contigo mismo(a) y con tu pareja.

 

En esos casos es importante concentrarnos en el amor propio. Amarnos y respetarnos a nosotros mismos y no quedarnos con alguien que solamente juega con nosotros, nos falta al respeto o está a nuestro lado solamente por intereses económicos o sociales y no por el interés genuino en nuestra persona, bienestar y en el crecimiento de la relación y de la familia.

 

Extiendo un agradecimiento especial a los participantes en el foro sobre la infidelidad del 17 de abril del 2012 porque gracias a sus aportaciones fue posible crear este artículo, enriqueciéndonos con sus comentarios y experiencias:


Emma Berenice Gomez Herrera, Raquel Vazquez D, Leyo Fossatti Suarez, InGridzita GaRcia, Lulú Cisneros, Saturny Pink, Dee Mojika, Charlie Morquecho, Laura Morales, Pekeña Lore, Karla Velasco, Arturo Alfonso Pale Logan, Linda Pumita, Aurea Flores, Margarita Hernandez de Roa, Abiigail Zoliiz, Carolina Bonilla Jiménez, PaTricia Menesses DeSanz, Mirna BeMe, Enrique Agustin Cervantes

Comentarios: 3
  • #3

    Jona Jac (viernes, 04 julio 2014 20:31)

    Me habría venido bastante bien leer este articulo hace algún par de días antes de enviar todo a la mierda y rendierme.
    En fin, muy bueno y por lo visto prometedor.

  • #2

    ANDRES HERNANDEZ (viernes, 18 mayo 2012 21:37)

    GRACIAS X SUS MANIFESTACIONES, EXTEREN UN COMENTARIO EN RELACION AL TEMA Y NUNCA RECIBI RESPUESTA, SI ALGO PUEDO APORTAR YA DEJE MI CORREO, GRACIAS.

  • #1

    lizeth booth (lunes, 07 mayo 2012 13:54)

    Yo pienso q hay infedilidas por la pareja no hay amor