Para adquirir los hábitos y estrategias de respuesta asertiva deberás seguir los siguientes pasos: 

3.1.         En una hoja, coloca tres columnas, en la primera columna describe clara y concretamente los comportamientos que necesitas mejorar, por ejemplo: "Decirle a X. que no quiero ir de viaje". Haz una lista con todas las situaciones en las que necesitas ser más asertivo.

3.2.         En la segunda columna, escribe el derecho asertivo que estás violando en ti mismo (si eres del tipo pasivo) o en la otra persona (si eres del tipo agresivo).
 

3.3.         Valora en una escala imaginaria que va del 0 al 10 el grado de dificultad que te supone afrontar asertivamente esas situaciones que has descrito en tu lista. Ordena tu lista desde la situación de menor dificultad a la de mayor.
 

Escoge y empieza por la de de menor dificultad y escribe las respuestas asertivas que te gustaría practicar en esta situación. Si no se te ocurre ninguna imagínate a una persona asertiva ante la misma situación, ¿Qué diría?, ¿Cómo se comportaría? Si aún no se te ocurre nada consulta directamente con alguna persona que tenga buenas dotes asertivas. 

4.-¡PONIENDOTE EN ACCIÓN!

Dale click al enlace para pasar a la sig. página